sábado, 27 de noviembre de 2010

Los fuertes abajo



Estos días se han cumpido 30 años desde el fin de la gira triunfal del Circo de los Muchachos por América Latina. El proyecto revolucionario de un puñado de niños y jóvenes, que vivían en comunidad en Benposta (Galicia) y se expresaban por medio del lenguaje del circo, pasó más de dos años de gira ininterrumpida por los países latinos. Éxito tras éxito, a cuál mayor.

Fue quizás el punto álgido de la aventura fundada por el padre Jesús Silva, que no supo atravesar el cambio de siglo. Su mensaje idealista sucumbió ante las ambiciones de propios y extraños, y ahora los terrenos de Benposta donde se levantó la utopía esperan la construcción de una moderna urbanización.

Solamente en un país la gira debió suspenderse. Fue en Chile, donde los secuaces de la dictadura pinochetista no querían escuchar la canción con la que los Muchachos ponían punto final a su espectáculo: "Los fuerte abajo, el débil arriba y el niño en la cumbre". Ése era su lema cuando levantaban sus torres humanas vestidos con trajes de arlequín.

No sé si hoy nuestros sensibles oídos soportarían escuchar el mensaje que proclamaban los Muchachos a voz en grito: "Queremos todos un mundo así... ¡los fuertes abajo en este país!" Creo que serían tachados de subversivos trasnochados. Quizás por eso acabaron sucumbiendo a este tiempo de antivalores y cinismo. Pero como ellos cantaban: "¡No se puede hacer una casa al revés!"

No era un mensaje para los políticos, ni para los economistas, era para todos nosotros. Yo creo que sigue vigente. Debo ser un idealista.


PD: El 2 de septiembre del 2011 falleció el Padre Silva. Que el Señor del Universo lo acoja en Su Reino de Paz y Justicia

1 comentario:

  1. El espíritu de la Ciudad de los Muchachos (Benposta) pervive en algunas instituciones como Benposta-Colombia: http://www.benpostacolombia.org
    Y también en Alcobendas (España):
    http://www.ongabenin.org
    Y Leganés (España):
    http://www.cemu.es

    ResponderEliminar